Gestión emocional del docente

05.03.2024



 Quiero compartir una reflexión profunda sobre un aspecto crucial en nuestra labor como docentes: la "gestión emocional". Como maestros y maestras, no solo transmitimos conocimientos, sino también valores, actitudes y emociones. Nuestra influencia va más allá de las aulas; moldeamos el futuro de nuestros alumnos y alumnas.


¿Qué es la gestión emocional del docente?


La gestión emocional implica reconocer, comprender y regular nuestras propias emociones. Es la habilidad de mantener la calma en situaciones desafiantes, de empatizar con nuestros estudiantes y de fomentar un ambiente positivo en el aula. Pero, ¿por qué es tan importante?


La influencia en los alumnos y alumnas


1. Modelo a seguir: Nuestros estudiantes observan cada gesto, cada palabra. Si mostramos resiliencia ante la adversidad, si expresamos gratitud y compasión, ellos también aprenderán a hacerlo. Somos sus modelos a seguir.


2. Clima emocional del aula: Nuestra propia gestión emocional afecta el clima del aula. Un docente sereno y equilibrado crea un ambiente seguro y propicio para el aprendizaje. Los alumnos se sienten más cómodos para expresar sus emociones y aprender de manera significativa.


3. Regulación emocional: Enseñamos a nuestros estudiantes a reconocer y manejar sus emociones. Pero, ¿cómo podemos hacerlo si no aplicamos estas habilidades en nuestra propia vida? La gestión emocional nos permite guiarlos hacia la autorregulación.


4. Prevención del agotamiento: La docencia puede ser agotadora. La gestión emocional nos ayuda a prevenir el desgaste, a cuidarnos para poder cuidar a nuestros alumnos. No podemos dar lo que no tenemos.


Estrategias para mejorar nuestra gestión emocional


1. Autoconocimiento: Reflexionemos sobre nuestras emociones. ¿Qué nos desencadena? ¿Cómo reaccionamos? Conocernos a nosotros mismos es el primer paso.


2. Autocuidado: Dediquemos tiempo para nosotros. Practiquemos la meditación, el ejercicio o cualquier actividad que nos recargue emocionalmente.


3. Comunidad de apoyo: Compartamos nuestras experiencias con colegas. Juntos, podemos encontrar soluciones y aprender unos de otros.


4. Formación continua: Aprendamos sobre inteligencia emocional, técnicas de relajación y manejo del estrés. La formación nos empodera.



La gestión emocional no es solo una herramienta, es una filosofía de vida. Como docentes, tenemos el poder de transformar vidas a través de nuestras emociones. Seamos conscientes de nuestra influencia y cultivemos un entorno lleno de amor, humor y respeto.


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Visitad:


https://www.elsevier.es/es-revista-psicologia-educativa-educational-367-articulo-importancia-inteligencia-emocional-practica-docente-S1135755X16300331


https://lamenteesmaravillosa.com/la-gestion-emocional-de-los-profesores/


https://ciiid.org/ponencia/el-rol-docente-la-gestion-emocional-y-el-clima-del-aula-factores-esenciales-para-el-aprendizaje-del-alumnado/

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